miércoles, 27 de julio de 2016

Corredor Cantábrico-Mediterráneo por la Variante de la Engaña

El corredor Cantábrico-Mediterráneo
Euskadi-Valencia, 4 horas en AVE
Fomento diseña la primera gran línea que no pasa por Madrid apta para viajeros y mercancías


Las autonomías afectadas por este corredor, Aragón, Valencia, Rioja, Euskadi y Navarra (Cantabria ni está ni se le espera) protestan por la ralentización del desarrollo de este corredor ferroviario.
Este eje vertebrador pretende captar un gran flujo de camiones, abriendo una autopista ferroviaria que una el Mediterráneo con el Cantábrico, provocando con ello una fuerte caída en emisiones de CO2 y en la importación de petróleo (tan necesario para equilibrar la Balanza comercial de España)


El proyecto incluye una conexión ferroviaria de Sagunto hasta Bilbao en alta velocidad, alargándola hasta Santander; esto último jamás se va a hacer por su altísimo coste (2400 millones de € aprox) y por el desinterés sistemático de las autoridades cántabras en los grandes proyectos estratégicos nacionales, lo que a la postre implica de nuevo la marginación de Cantabria. Una vez más, Santander y su provincia quedan al margen de los grandes proyectos.

Del Corredor Cantábrico-Mediterráneo parece que lo más urgente es modernizar el Ferrocarril Central de Aragón (línea Teruel - Sagunto) que está en condiciones pobres para poder ejercer como gran línea de mercancías. Técnicos afirman que hay que acometer modificaciones de trazado para actualizar velocidades y capacidades de carga. Si embargo, el resto del trayecto hasta Miranda de Ebro y Bilbao es plenamente válido para trenes de mercancías con inversiones mínimas que mejoren competitividad y nos permitan llevar covoyes con cien camiones de media, provocando fuertes caidas en la demanda de gas oil y liberando nuestras autopistas del tráfico pesado.

Desarrollar una LAV de Sagunto a Bilbao, tal y como propuso D. José Blanco, más que inversión es locura; Su coste es estratosférico y las líneas convencionales que ya hay -salvo Teruel-Sagunto que necesita ser actualizada- están perfectamente cualificadas para desarrollar este eje vertebrador.
Una vez más, la Variante de la Engaña se presenta como opción óptima para que Cantabria acceda a este corredor estratégico, conectando Santander con Burgos por un coste módico de unos 1200 millones de € y pudiendo así acceder a este gran corredor.
Tristemente, en todas las noticias de prensa, se menciona a autoridades de todas las autonomías afectadas por tal Corredor, salvo Cantabria: sus autoridades parecen completamente ausentes a este gran proyecto y naturalmente, el Ministerio de Fomento no se esfuerza más que con aquellos territorios que luchan por sus conexiones ferroviarias.  Cantabria no entra en este grupo.


Variante de la Engaña, nuevos horizontes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario