domingo, 12 de junio de 2016

El futuro de Santander y Cantabria, ligado a su puerto (Por Juan Mazarrasa)

“El futuro de Santander y Cantabria está vinculado al porvenir de nuestro Puerto” Juan Mazarrasa



Diego y de la Serna, 4 años callados sobre el puerto y sus mercancias, respiran en campaña electoral
Si hay un dato económico importante para el futuro de Santander y Cantabria es que está vinculado al porvenir de nuestro Puerto. Lo repetimos por activa y por pasiva desde la candidatura municipal, de gente DE AQUÍ, independientes y en el centro político, “POR SANTANDER SÍ”.
No vinculados a las marcas clásicas clásicas PP y PSOE que han gobernado Cantabria y España, ni a la autóctona PRC gobernando 16 años nuestra Región sin hablar ni defender a nuestro Puerto frente a Gijón y Bilbao. Ni a lo emergentes Ciudadanos y Podemos que solo nos venden la foto de sus líderes nacionales sin hablar del futuro estratégico de Cantabria en unas elecciones para gobernar Santander y la Región.
Nosotros el Puerto lo llevamos en el primer punto, pues no sólo representa el 11% de la economía de nuestra ciudad, sino que no tendremos futuro si no le defendemos a capa y espada para competir con nuestros vecinos y aceptamos pasivamente que el Gobierno de España nos haya sacado del mapa literalmente, no incluyéndonos en el Eje Atlántico de la Red Europea de Transporte de Mercancías.
Silencio total del PP de Cantabria y España. Gijón escogido para las Autopistas del Mar en Madrid y Bruselas, cuando está 150 Km. más lejos que Santander de Burgos, centro logístico por excelencia del Norte de España.
1000 millones de € invertidos en la última década en cada uno de nuestros vecinos (la de Gijón en ruina económica si fuese privada) a añadir a los 3000 M€ de los túneles de Pajares. Para Bilbao la exclusividad de la Terminal Ferroviaria de Mercancías de Pancorbo, pagada con dinero de Bruselas fundamentalmente. Y aquí la inversión del Plan Estratégico del Puerto de 266 M€ y autofinanciable paralizada, y ahora en campaña nos dicen que van a arrancar la Terminal de Contenedores y el dragado necesario en La Canal.
Para despistarnos todo el día hablando del AVE Revilla, Gorostiaga en su día, y Diego ahora. Pero la necesidad de pasar de un área de captación de mercancías de 2 millones de habitantes a 10 millones (Plan Estratégico del propio Puerto), conectándonos ferroviariamente con Pancorbo, Miranda y El Valle del Ebro ni palabra.
Nadie quiere hablar del Túnel de La Engaña que fue la gran infraestructura para atravesar la Cordillera Cantábrica por ferrocarril, 400 metros de altitud por debajo que Reinosa, que estamos dejando morir. Cierto es que a mitad de los años 80 nadie quería hablar de inversiones ferroviarias cuando luego nos hemos pasado muchos pueblos con el AVE. Pero luego los asturianos consiguieron la enorme inversión de Pajares y nosotros no tenemos ni consenso para rehabilitar La Engaña y terminar la línea para engancharnos al eje Atlántico y El Valle del Ebro.
Hablar ahora de que dos empresas específicas nos van a dar la masa crítica para arrancar la Terminal de Contenedores es poco más que engañar. El Puerto es un instrumento logístico de paso de mercancías hacia el Norte de Europa y el Mundo, conectado con los grandes Puertos de Inglaterra, Francia y Holanda de los que debe ser alimentador desde gran parte de España.

Autor: Juan Mazarrasa. Candidato a Alcalde por la lista de “POR SANTANDER SÍ”  y ex director del Aeropuerto de Santander

1 comentario:

  1. Tren altas prestaciones variante de engaña debe de existir y estoy de acuerdo de que mucha gente esta deseando ver este proyecto hecho realidad 👌

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