domingo, 12 de junio de 2016

Ciudadanos defiende un AVE con Bilbao, como Revilla (Por Juan Mazarrasa)

“Ciudadanos” defiende un ave con Bilbao, como “Revilla”…

La historia se repite: “Ciudadanos” defiende un ave con Bilbao, como “Revilla”.

 

Ahí es nada. Debe ser que Revilla convenció a Rivera cuando estuvo con él hace ya algún tiempo en un restaurante de Monte. Pergeñaban entonces posibles alianzas cara a las elecciones europeas y como Revilla se había dejado convencer anteriormente por el que fue Ministro de Fomento Jose Blanco (alias Pepiño), que para Cantabria, en vez de un AVE dos; uno por Palencia y otro por Bilbao. Ya todos sabemos cómo terminó la cosa: arreglando la catenaria, y suspendiendo la Autovía Solares –Torrelavega durante casi tres años.
Los que no son de aquí como Rivera, que dicen a sus chicos hasta el último detalle de lo que tienen que defender, no saben todavía que la gran mayoría de vascos que vienen a nuestra tierra no llegan a Santander, sino que se quedan en Castro, Laredo o Noja, y vienen en coche que es mucho más flexible en su uso. Los de Castro lo han repetido mil veces, ellos lo que quieren es alargar el tren de cercanías  o el metro por la margen izquierda de Bilbao.
A Cantabria y Santander lo que nos interesa es que nuestro Puerto pueda conectarse ferroviariamente con El Valle del Ebro para pasar de un área de influencia de captación de mercancías de 2 millones de habitantes a 10 millones, y poder compartir con el Puerto de Bilbao la nueva Terminal Ferroviaria de Mercancías de Pancorbo financiada en gran parte por fondos europeos, y que hasta ahora los vascos tienen en exclusividad pues a nosotros nos han dejado fuera del Eje Atlántico de Mercancías planificado por Bruselas y Madrid.
Por cierto que las mercancías van a ir por la antigua línea de Renfe por Orduña, directamente hasta el Puerto de Bilbao, y no van a utilizar la Y vasca de alta velocidad.Para nosotros la prioridad es rehabilitar el túnel de La Engaña, terminando la línea que nunca se acabó hasta Santander,  y atravesar la cordillera a 400 metros de altitud por debajo que Reinosa, con la importancia que ese dato tiene en el ferrocarril.
Nuestra gran desgracia es que ninguno de los partidos políticos que ha gobernado Cantabria desde hace 32 años, ha sabido defender lo que fue la gran obra que se debió terminar en los años 50 y que salvaba nuestro aislamiento con el resto de España por un túnel en la Cordillera Cantábrica y nos unía al Valle del Ebro y a Burgos.
Ahora que es tiempo, como dice Bruselas, de mover las mercancías por tren y por barco y no tanto con camión, es tiempo que los cántabros y santanderinos sepamos que la prioridad para nuestro futuro es el porvenir de nuestro Puerto, y que sea capaz de competir con Gijón y con Bilbao. Algo muy diferente a una conexión de Alta Velocidad con Bilbao enormemente costosa y con un gran impacto ambiental en la zona costera.

Autor: Juan Mazarrasa. Candidato a Alcalde por la lista de “POR SANTANDER SÍ”  y ex director del Aeropuerto de Santander

No hay comentarios:

Publicar un comentario