domingo, 12 de junio de 2016

CANTABRIA QUEDA FUERA DEL EJE MADRID-BURGOS-VITORIA-BURDEOS



El puerto de Bilbao comienza las obras de un apartadero ferroviario en la plataforma logística Arasur

Con una situación estratégica en el eje Madrid/Vitoria/Bilbao/Burdeos, la inversión total en el apartadero de mercancías asciende a 10 millones de euros


Ayer fueron presentados a los medios los trabajos que realiza el puerto de Bilbao para la construcción de un apartadero ferroviario, base del futuro puerto seco de Arasur, una plataforma logística ligada al corredor atlántico europeo. Esta nueva infraestructura trama la cadena logistica sur del puerto bilbaino, con nodos en Pancorbo, Vitoria y esta de Arasur, situada en la misma frontera entre Álava y Burgos.




(24/05/2016) La plataforma logística de Arasur es un proyecto de colaboración público-privada en el que participan Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, Saba, Kutxabank y la Autoridad Portuaria de Bilbao. Este nuevo espacio de logística ferroviaria se apoya en el polígono logístico Arasur, ya en funcionamiento, pero sin acceso de vías de ferrocarril.Arasur ocupa una pastilla de suelo entre la A-1, la AP-68  y la línea férrea Madrid-Irún, una enorme campa de 17 Ha que ahora solo se usa ahora para el acopio de palas y cilindros de aerogeneradores producidos por Gamesa en sus plantas del País Vasco, Castillla y León y Aragón y gestionados desde aqui por la empresa Compass Transworld Logistics.

El presidente vasco declaró durante su visita que este proyecto “abre oportunidades a las empresas y mejora la competitividad logística del País Vasco. Su ubicación estratégica en el eje del Ebro, bien conectada con el transporte viario y ferroviario, constituye un polo de encuentro de medios de transporte que facilita la operativa de exportación e importación a las empresas de nuestro hinterland”.

Plataforma ferroviaria

La inversión total en el apartadero ferroviario que se ejecuta en el polígono de Arasur es de diez millones de euros, de los cuales una tercera parte corresponden al terreno y el resto a la ejecución de las obras.

El proyecto para la construcción de la plataforma ferroviaria  fue adjudicado en concurso público el pasado mes de abril por un importe de 5.319.584 euros al consorcio integrado por Construcciones Mariezcurrena y Construcciones y Promociones Coprosa. El plazo de ejecución de las obras es de quince meses. La instalación contará con dos vías para la recepción y expedición de trenes y otras dos para la carga y descarga.

Las cuatro vías tendrán 450 metros de longitud con ancho ibérico y posibilidad de migración a ancho estándar UIC. Además, se habilitará una playa de carga y descarga para facilitar el intercambio modal de las mercancías.

Convenio de colaboración

La obra para la instalación de una base operativa ferroviaria del puerto de Bilbao en esta plataforma logística es fruto del convenio de colaboración firmado en marzo del año pasado por el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Álava y la Autoridad Portuaria. La Autoridad Portuaria ha tramitado la licitación de las obras, pero en su financiación participarán las tres entidades.

Asimismo, la Autoridad Portuaria compró, a primeros de diciembre de 2015, cerca de 68.500 metros cuadrados de superficie, por un importe aproximado de tres millones de euros, para la ejecución de esta conexión a la red ferroviaria de interés general y la posterior explotación de este puerto seco.

Las cifras aportadas por el puerto de Bilbao indican que 6,3 millones de toneladas, con origen o destino Álava y su hinterland más cercano de La Rioja y Navarra, se exportan o importan por carretera o por otros puertos distintos a Bilbao. De esos 6,3 millones, se estima que 2,2 son susceptibles de traspasarse al puerto de Bilbao, con ventajas competitivas para el cargador, si se realiza en combinación con la plataforma ferroviaria de Arasur.

Esta plataforma es una eslabón más de una cadena logística ligada, en primer lugar, al puerto del Bilbao. Su nodo central es el nuevo puerto seco de Pancorbo. En extremo noreste se apoya en las instalaciones logísticas de Adif de Jundiz, que han visto varios escenarios de proyectos, algunos de gran calado, pero ahora más moderados dado el desarrollo de Pancorbo y ahora Arasur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario